FLACSO RD Celebra graduación primera cohorte Curso Internacional Cultura y Comunicación

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en la República Dominicana celebró este pasado viernes 1ro de marzo la ceremonia de graduación de la primera cohorte del curso ‘Cultura y Comunicación’. Este innovador programa, de seis meses de duración, ya tiene su primer grupo de egresadxs, fue diseñado para la profesionalización de agentes culturales, se centra en fortalecer los vínculos de la cultura con otras áreas del desarrollo, explorar nuevas narrativas y utilizar plataformas de comunicación modernas.

En la apertura del acto  Clara Morel, coordinadora del Programa Comunicación y Cultura, agradeció al equipo logístico, administrativo y académico de FLACSO RD los esfuerzo para materilizar está primera apuesta. Felicitó a las y los estudiantes que en los trabajos finales, requisitos para recibir la certificación internacional, demostraron además de los conocimientos adquiridos durante el curso, su compromiso con temas de interés social.

En nombre de las y los graduados, la gestora cultura Ericka Suelen de Sousa, dio las palabras de agradecimiento, elogiando al equipo coordinador de FLACSO RD y la excelencia de las y los docentes, así como la innovación en el currículo y la metodología adaptada a los profesionales del sector. Sousa resaltó la importancia de las conexiones y experiencias adquiridas durante el curso para avanzar en sus carreras profesionales. Motivó a sus colegas a continuar el trabajo colaborativo, cuyas bases fueron sentadas en este experiencia.

Alberto Quevedo, asesor Internacional del Programa Comunicación y Cultura y Coordinador de la primera cohorte, destacó la pertinencia de la propuesta curricular en el actual contexto, para el que tantos los agentes culturales y comunicadores juegan un rol preponderante en la preservación de la democracia, la inclusión, el respeto a la diversidad de pensamiento. Quevedo también compartió los planes futuros para el programa, incluyendo el lanzamiento de la segunda cohorte en mayo de 2024 y el desarrollo de nuevas líneas de investigación y oportunidades de aprendizaje.

La periodista Rosario Medina, en representación del cuerpo docente, instó a los nuevos graduados a interactuar con diferentes realidades sociales, enfatizando el rol transformador de la cultura y la comunicación estratégica. La ceremonia concluyó con las palabras de Clarissa Nina Ballista, Subdirectora de Administración y Finanzas, quien motivó a los graduados a seguir adelante, con nuevos desafíos profesionales, asegurándoles el continuo apoyo de la institución.

La propuesta curricular del curso, que incluyó 26 sesiones virtuales y presenciales, con un total de 80 horas de clase, fue diseñada para equipar a los agentes culturales con habilidades avanzadas en gestión y administración cultural, con un enfoque interdisciplinario busca integrar el sector cultural con otros sectores clave para el desarrollo humano como la educación, el turismo, seguridad, salud, la tecnología, prestando especial atención a la sostenibilidad y la preservación del patrimonio.

FLACSO RD se siente orgullosa de presentar a las y los egresados de su primera promoción del curso ‘Cultura y Comunicación’, formación que marca el inicio de su programa Comunicación y Cultura.

Sobre la segunda cohorte del Curso Cultura y Comunicación

El diseño e implementación de proyectos culturales presenta grandes desafíos y nuevas oportunidades, desde la necesidad de planificar, gestionar y ejecutar con eficacia, hasta el manejo del componente comunicacional que resulta cada vez más estratégico para su éxito. Bajo esta premisa,   FLACSO RD ofrece un potente programa que atiende las técnicas de administración de la cultura, gestión del patrimonio y la memoria, derechos y  políticas culturales,  la comunicación,  sus  nuevas plataformas y narrativas.

El curso internacional de Cultura y Comunicación se ha impartido con gran éxito en FLACSO  Argentina, Ecuador, Chile  durante unos 15  años, ha sido  adaptado a nuestra realidad, con el interés de aprovechar las ventanas de oportunidades que se desprenden de  nuevos marcos legales,  la necesidad de impulsar   políticas públicas, enfocar  los desafíos para la  permanencia y sostenibilidad de los proyectos,  los nuevos requerimientos del  trabajo cultural y comunicacional en el  contexto de la  sociedad del espectáculo, la polarización política, las burbujas informativas,  la  producción masiva y la  viralidad,  la banalización del diálogo público, la problematización  del debate  que se expresa con mayor intensidad  en plataformas  sociales,  pero   que tiene un gran  impacto en la gestión y  la comunicación de la cultura.

El  curso está  estructurado en   cinco  módulos orientados a la   construcción de un cuerpo conceptual de la escena  cultural y  comunicacional actual,  con herramientas  prácticas para el armado de proyectos culturales.   Las clases inician  el próximo 31 de mayo y concluyen el 29 de noviembre,  se impartirá en modalidad virtual los miércoles de 6:00 a 9:00 p.m. La inscripciones están abiertas desde el 15 de marzo.