Inicia Maestría en Políticas Migratorias y Desarrollo en el Caribe: Alianza Estratégica INM-FLACSORD por una Gobernanza Migratoria Transformadora

El Instituto Nacional de Migración (INM RD), con el respaldo academico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y la colaboración del Instituto de Formación Académica y Consular (Inesdyc), del Banco Mundial Universidad Iberoamericana (Unibe), inauguró oficialmente la Maestría en Políticas Migratorias y Desarrollo en el Caribe. El acto de apertura, celebrado en las instalaciones del INM RD, reunió a destacados líderes y representantes de instituciones comprometidas con la transformación de la gobernanza migratoria en la región.

El Dr. Wilfredo Lozano, director del INM RD, encabezó el evento destacando la importancia estratégica de este programa de alto nivel para la formación de profesionales en el diseño, implementación y evaluación de políticas migratorias, capacidades que estarán al servicio de los estados y sociedades para gestionar la migración de manera efectiva, contribuyendo al desarrollo y fortaleciendo la democracia. La Maestría, contará con la participación de 35 profesionales provenientes de Brasil, Costa Rica, Cuba, Honduras, Panamá y República Dominicana, se llevará a cabo en modalidad semipresencial.

En representación de FLACSOR, asistió nuestra directora Cheila Valera; La mesa de honor estuvo integrada además por Wilfredo Casilla, encargado de Educación Continua del Inesdyc; Adria de la Cruz, coordinadora del Proyecto de Respuesta Multisectorial a la Movilidad Humana; Rafael Durán, investigador y docente; y representantes del INM RD, incluyendo a Germania Estévez, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios; Jessica Mordechay, encargada de Comunicación; Aimara Vera, coordinadora de Publicaciones; y Ramón Perelló, encargado de Tecnología.

La Maestría, con enfoque en el Caribe insular, es una propuesta formativa de alto nivel que busca eficientizar la gobernanza migratoria, capacitando a profesionales para diseñar, ejecutar, monitorear y evaluar políticas migratorias, así como abordar desafíos y vincular al desarrollo.

Esta iniciativa se alinea con el programa de trabajo sobre migraciones de FLACSORD que desde sus inicios impulsa proyectos de investigación innovadores para abordar los desafíos contemporáneos asociados con la migración en América Latina y el Caribe, capacita a profesionales con una perspectiva interdisciplinaria, abordando la intersección de las migraciones con áreas clave como salud, educación, economía, medio ambiente y género.