Estamos buscando: Firma consultora para levantamiento de datos de investigaciones educativas, en marco de convenio IDEICE FLACSO

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – programa República Dominicana, abre la convocatoria para contratar una firma consultora que realice levantamientos de datos para cuatro investigaciones sobre el sistema educativo dominicano.

La firma seleccionada deberá aplicar, digitalizar y procesar instrumentos en una muestra nacional de 289 centros educativos públicos, siguiendo las pautas establecidas en los términos de referencia. Se requiere experiencia en levantamientos de campo con más de 300 centros educativos a nivel nacional, así como organización logística con enfoque cuantitativo y cualitativo.

Estos estudios pretenden realizar aportes sustanciales a la comunidad educativa nacional e internacional, a través de la generación de nuevos conocimientos sobre las temáticas que sean objetivos de investigación.  En el marco del convenio de colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, programa República Dominicana,  busca una firma consultora, para relizar lenvantamientos de datos para las cuatro (4) investigaciones que se describen a continuación.

Integración de la educación ambiental y la prevención ante desastres en instituciones educativas, cuyo objetivo general es evaluar la integración de la educación ambiental y la prevención ante desastres en instituciones educativas.

Competencias emocionales y su incidencia en la convivencia escolar, en el cual se pretende objetivos competencias analizar las competencias emocionales en el desempeño profesional del docente.

Deserción escolar: estrategias para la reinserción y retención de alumnos de secundaria, analizar los factores que contribuyen a la deserción escolar en el nivel secundario, con el propósito de identificar estrategias efectivas para promover la inclusión y retención de los estudiantes en el sistema educativo, considerando aspectos socioeconómicos, culturales, familiares y educativos.

Eficacia de la formación continua en docentes del nivel primario y secundario, evaluar la pertinencia de los procesos de formación continua en el que participa el cuerpo docente, relacionadas a la eficiencia para el logro de metas y objetivos.

Proceso de aplicación

Los postulantes deben enviar su propuesta técnica y económica al correo electrónico direcciónflacsord@gmail.com antes del martes 7 de mayo de 2024, a las 4 p.m. Solo se aceptarán aplicaciones por correo electrónico antes de la fecha y hora límite.

Las investigaciones abordarán los siguientes temas: Integración de la educación ambiental y la prevención de desastres en instituciones educativas: Las competencias emocionales y su impacto en la convivencia escolar; Estrategias para la reinserción y retención de alumnos; Formación continua en docentes de primaria y secundaria.

Para obtener más información sobre requisitos y proceso de aplicación, consultar los términos de referencia de la convocatoria