FLACSO RD presenta Memoria Institucional 2023: Logros, trabajo en equipo y compromiso con la transparencia

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO RD), ha presentado su memoria institucional correspondiente al año 2023, destacando un año de significativos logros y un fuerte compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

El informe detalla los avances académicos, con la introducción de nuevas especialidades, cursos y diplomados diseñados con altos estándares de calidad para dar respuestas a nuevos desafios y las demandas cambiantes del entorno profesional en el ámbito de las ciencias sociales. Además, destaca participación de FLACSO RD como anfitrión de eventos internacionales, entre ellos las actividades del Sistema FLACSO como la reunión ordinaria del Comité Directivo y el Seminario de Alto Nivel sobre Gobernabilidad e Inclusión en América Latina y el Caribe, en colaboración con el MIREX e INESDYC.

En cuanto a la cooperación, FLACSO RD firmó 14 alianzas estratégicas para fortalecer capacidades y promover el intercambio de conocimientos en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas desde una perspectiva interdisciplinaria, de la que se desprenden iniciativas como el programa «Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE)» junto a MINERD y UNICEF, y la cooperación en la implementación de la Política de Prevención del Embarazo en Adolescentes (PPA) lanzada por CONANI en 2022.

En materia de publicaciones, FLACSO RD inició un ciclo de reediciones para preservar la memoria bibliográfica dominicana, reeditando obras clásicas de ciencias sociales. Asimismo, continuó publicando los resultados de estudios realizados por investigadores asociados, como el ensayo «De la identidad personal a la identidad docente» de Mary Cantisano.

La gestión administrativa y financiera de FLACSO RD se enfocó en el cumplimiento de normativas y estándares, la optimización de recursos y el desarrollo tecnológico. Se destaca la adecuación de las instalaciones, incluyendo el nuevo Campus FLACSO en Gazcue, con trabajos encomendados al Instituto de Ingenieros del Estado para su materialización.

Descargar documento PDF aquí

La memoria institucional de FLACSO RD se presenta como un documento de fácil lectura, centrado en datos y evidencia, que refleja el compromiso de la institución con la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad dominicana. Está disponible para su consulta y descarga en el siguiente enlace: