Expertos exponen sobre innovación en la agricultura familiar rural en foro FLACSO-SÚPERATE

Foro “Innovación en la Agricultura Familiar Rural: Impulso Hacia la Sostenibilidad y el Bienestar Comunitario” En una iniciativa pionera para el 2024, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en conjunto con el programa gubernamental Supérate, organizó el foro “Innovación en la Agricultura Familiar Rural: Impulso Hacia la Sostenibilidad y el Bienestar Comunitario”. Este evento tuvo lugar el jueves 29 de febrero de 2024, en el salón de Conferencias de FLACSO RD.

El foro contó con las ponencias de Arturo Bisonó, ex director del proyecto Agricultura Familiar de Supérate y Carlos Alberto Ávila Cerón, experto en la vinculación de la agricultura familiar con la cadena de valor turística de la FAO. Ambos enfatizaron la innovación y las prácticas sostenibles como medios para superar los desafíos actuales, destacando proyectos y modelos exitosos que promueven la inclusión socioeconómica y la seguridad alimentaria.

La presentación de Bisonó sobre la iniciativa Villa Poppy ilustró un enfoque holístico para mejorar la vida de las comunidades rurales, desde la reubicación y capacitación de agricultores hasta la conexión directa con grandes mercados. Este modelo subraya la importancia de comprender y adaptarse al clima para garantizar la resiliencia agrícola.

Por su parte, Ávila Cerón propuso un modelo de desarrollo basado en los Principios para la Inversión Responsable en Agricultura y Sistemas Alimentarios (IAR), destacando la agricultura familiar como pilar para el desarrollo rural sostenible. Su enfoque, centrado en la cooperación y el aprendizaje social, se presenta como una alternativa innovadora a los modelos tradicionales de desarrollo. El foro no solo sirvió como plataforma para compartir experiencias y conocimientos sino también como un llamado a la acción para integrar la agricultura familiar en las estrategias de desarrollo sostenible.

Durante la apertura de encuentro Cheila Valera, directora de FLACSO, destacó la importancia de la cooperación interinstitucional y el enfoque en la innovación para superar los desafíos que enfrenta la agricultura familiar. La moderación del evento estuvo a cargo de Adib Bacha García, Asesor en materia de sostenibilidad de Supérate, quien facilitó el diálogo y la discusión entre los expertos y participantes. Entre los asistentes de alto perfil destacó la presencia de la viceministra de agricultura, Lic. Miriam Estela Guzmán de Tejada, investigadores/as y representantes de organizaciones sociales.

FLACSO fomenta espacios de reflexión y diálogo, facilitando la transferencia de conocimientos y el intercambio de experiencias mediante foros y conferencias. Les invitamos a seguir nuestras redes sociales y permanecer atentos a nuestras próximas convocatorias temáticas.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales República Dominicana (Flacso-RD) y el programa gubernamental Supérate suscribieron en 2022 un acuerdo de cooperación interinstitucional para emprender iniciativas comunes de investigación, formación y asistencia técnica, que contribuyan desde las ciencias sociales con el compromiso gubernamental de reducir la pobreza y la desigualdad en la República Dominicana desde una perspectiva de innovación social y económica.