Jóvenes Líderes demandan políticas públicas que garanticen participación equitativa a mujeres

En un esfuerzo por promover la igualdad de género en el ámbito político, la legislación electoral de la República Dominicana establece que los partidos políticos deben asignar al menos el 33% de sus candidaturas a mujeres. No obstante, es evidente la necesidad de fortalecer los mecanismos internos de las organizaciones partidarias para garantizar el cumplimiento de esta cuota mínima. Especialmente las mujeres jóvenes y aquellas provenientes de comunidades rurales siguen enfrentando barreras significativas para acceder a las nominaciones.

De acuerdo con numerosos testimonios, las precandidatas se enfrentan a desafíos como la violencia electoral, desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades de promoción, así como la imposición de candidaturas de mujeres motivada por su relación con liderazgos masculinos. A esto se suman las responsabilidades relacionadas con las tareas de cuidado en el hogar y la gestión familiar recaen de manera desproporcionada sobre las mujeres.

El Laboratorio de Aprendizaje del Programa de Desarrollo Humano, Desigualdad y Pobreza @flacsord –@superaterdo organizó el foro “Mujeres en Política: Avances y Desafíos rumbo a la contienda 2024-2028”, celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 🎙️📚

Durante el evento, jóvenes líderes aspirantes a cargos electivos de diversas organizaciones partidarias dialogaron sobre la participación de las mujeres, enfocándose en los comicios electorales de 2024. Destacaron la necesidad de implementar políticas y estrategias de equidad para incrementar la representación.

La politóloga Egnis Caro dio inicio a la actividad presentando su investigación sobre comportamiento electoral de personas de escasos recursos, desentrañando la intersección de la pobreza política en el contexto multidimensional de la desigualdad

Siria Frías, representante del Partido Revolucionario Moderno, subrayó la necesidad de crear políticas que respalden la participación activa de las mujeres en la vida pública,   como las que se implementan actualmente sobre cuidados

Edhoarda Andújar, de Fuerza del Pueblo, hizo hincapié en el empoderamiento de las mujeres y en la importancia de transformar los imaginarios machistas arraigados en la sociedad, de manera particular los medios de comunicación.

Alexandra Sued, de Opción Democrática, abogó por una estrategia integral que promueva la participación activa de todas las mujeres, independientemente de su afiliación política. Enfatizó la importancia de la unidad entre mujeres para lograr un mayor impacto y representación de los liderazgos femeninos.

Claudia Rita Abreu, del Partido de la Liberación Dominicana, abordó la el tema  de los estereotipos que rodean a las mujeres en la política y la necesidad de desafiar y transformar estas percepciones, especialmente en los medios de comunicación.

La actividad fue moderada por los investigadores Franklin Gómez y Juleidis Almonte, y encabezada por la directora de Flacso RD, Cheila Valera.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales República Dominicana y el programa gubernamental Supérate tienen un acuerdo de cooperación interinstitucional para emprender iniciativas comunes de investigación, formación y asistencia técnica, que contribuyan desde las ciencias sociales a reducir la desigualdad en la República Dominicana.