Como parte de su misión, FLACSO RD se dedica a la construcción y divulgación de conocimiento en ciencias sociales, consolidándose como un centro de pensamiento que promueve el debate académico y fomenta la reflexión crítica sobre la realidad social y los desafíos contemporáneos en América Latina y El Caribe.

Cuenta con un sólido programa de publicaciones que impulsa el quehacer científico de docentes, investigadores asociados y colaboradores, quienes desarrollan su labor dentro de programas académicos, de investigación y cooperación técnica de la institución. Este esfuerzo está fortalecido por alianzas estratégicas con otras unidades de FLACSO, entidades estatales y organizaciones sociales, con el fin de abordar y entender los problemas más apremiantes de la región.

Las publicaciones de FLACSO se presentan en una diversidad de formatos, desde libros hasta informes técnicos, artículos académicos y dossiers temáticos, permitiendo una amplia accesibilidad para diferentes tipos de lectores: estudiantes, docentes, investigadores, comunicadores sociales y tomadores de decisión. Las publicaciones más recientes están disponibles para descarga gratuita en línea a través de la página web de FLACSO, mientras que otras pueden adquirirse directamente en la sede de la institución ubicada en Gazcue o consultarse en su centro de documentación.

Publicaciones más Recientes

«Desigualdades y Clases Sociales: De la Sociedad Industrial al Poscapitalismo»
Autor: Carlos Julio Báez Evertsz

Este libro ofrece un riguroso estudio sobre la desigualdad social en el mundo actual, las teorías que la explican y los grupos que se benefician o se ven perjudicados por ella. Aborda temas debatidos como el fin de la clase obrera, la expansión de la clase media, la muerte de las clases y el rol de las nuevas identidades, cómo las tecnologías emergentes, la automatización y la inteligencia artificial están moldeando la economía global, con especial atención a su impacto en la configuración de mayores disparidades y nuevas identidades sociales.

Disponible para Consulta en: Centro Documentación FLACSO RD y Biblioteca Nacional PHU.

 

«La Identidad Social y Nacional en República Dominicana: Un Análisis Psicosocial»
Autora: Dra. Josefina Zaiter

Mediante una exhaustiva revisión crítica, examina el fenómeno de las identidades nacionales y el nacionalismo, destacando su impacto en la sociedad contemporánea y cómo diversos grupos pueden ser manipulados por líderes populistas. Un profundo análisis de la intrincada conexión entre el pensamiento auténtico, la identidad colectiva y la psicología social.

A la venta en: FLACSO RD: C/ José Joaquín Pérez N°106, Gazcue, Santo Domingo. Tel.: 809-686-3664
Disponible para Consulta en: Centro Documentación FLACSO RD y Biblioteca Nacional PHU.

 

«La Formación del Estado Capitalista en Haití y la República Dominicana»
Autora: Ramonina Brea

En esta obra, galardonada con el Premio Nacional de Historia, la Dra. Ramonina Brea realiza un análisis de la formación del Estado moderno en Haití y la República Dominicana. Su exploración abarca desde finales del siglo XIX hasta principios del XX, contextualizando el periodo previo a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo. Se centra en aspectos como el patrimonialismo, la configuración de la relación salarial, la internacionalización del capital, la limitada formación de sujetos con derechos y la persistencia de la violencia sobre los cuerpos.

A la venta en: FLACSO RD: C/ José Joaquín Pérez N°106, Gascue, Santo Domingo. Tel.: 809-686-3664
Cuesta Centro del Libro: Ave. 27 de Febrero, Esq. Av. Abraham Lincoln, Santo Domingo. https://www.cuestalibros.com/

 

La Política del Poder: La Crisis de la Democracia Dominicana en el Siglo XXI
Autor: Wilfredo Lozano / II Edición, 2023

Con una visión histórica que abarca los últimos 30 años de acontecimientos políticos en la República Dominicana, La Política del Poder se ha convertido en una lectura imprescindible para comprender el proceso de consolidación democrática del país. La segunda edición aporta nuevas líneas argumentativas sobre la corrupción, la fragmentación social y los recientes cambios políticos y geopolíticos, la salida del Partido de la Liberación Dominicana del gobierno, el poder ciudadano y el diálogo entre la sociedad y el Estado.

A la venta en: FLACSO RD: C/ José Joaquín Pérez N°106, Gazcue, Santo Domingo. Tel.: 809-686-3664
Cuesta Centro del Libro: Ave. 27 de Febrero, Esq. Av. Abraham Lincoln, Santo Domingo. https://www.cuestalibros.com/

 

¿Cómo Lograr la Educación de Calidad? La Voz de los Centros Educativos de República Dominicana
Autores: Berenice Pacheco-Salazar y Joan Noboa / IDEC

La investigación buscó analizar las perspectivas del personal directivo y docente sobre los principales problemas que afectan la calidad educativa en República Dominicana y las soluciones que identifican para lograr centros educativos de calidad. Se realizó un estudio de enfoque mixto a través de un diseño exploratorio secuencial, transversal no experimental. Participaron del estudio personal directivo de centros educativos y docentes pertenecientes a las 18 regionales educativas a nivel nacional y de los niveles primario y secundario. Para la recolección de información, se utilizaron los grupos focales y una encuesta diseñada de 69 ítems. Las conclusiones son relevantes para la evaluación, diseño e implementación de programas y proyectos para la mejora de la calidad educativa en República Dominicana, así como para optimizar los programas de formación inicial docente.

Disponible para consulta y descarga en línea: http://idec.edu.do/publicaciones/estudios

 

La Escuela Nos Necesita: Un Abordaje Cualitativo sobre los Factores Asociados al Buen Rendimiento de las Escuelas
Autoras: Dras. Rossina Matos, Laura Sánchez y Mary Francis Benzo / IDEC

El rendimiento académico es una de las medidas esenciales para conocer el funcionamiento de las escuelas. El propósito de este estudio es conocer, comprender y describir cómo contribuyen la gestión del centro, las estrategias pedagógicas, el clima escolar y la comunidad en los resultados de aprendizaje en escuelas públicas de la República Dominicana. Los resultados revelan que el liderazgo y la gestión pedagógica de las 37 escuelas contribuyen a una rutina escolar marcada por los procesos educativos dictados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), donde emplean estrategias como visitas domiciliarias, seguimiento a la práctica docente y actividades para la integración de las familias. Las escuelas de estudio tienen mayor frecuencia de visitas domiciliarias y reuniones con el personal docente. Estas escuelas tienden a contar con mejores instalaciones y mayores recursos, lo que se traduce en un entorno de aprendizaje más efectivo y enriquecedor.

Disponible para consulta y descarga en línea: http://idec.edu.do/publicaciones/estudios

 

De la Identidad Personal a la Identidad Docente
Autora: Mary Cantisano Rojas

A partir del análisis de los relatos de vida de 70 maestras y maestros, el ensayo ahonda en los conflictos de la identidad personal y docente, revelando cómo la violencia económica, laboral y sexual afecta a las y los educadores. Cantisano utiliza la narrativa autobiográfica para profundizar en experiencias y describir cómo las violencias se manifiestan en su ejercicio profesional y el ambiente escolar, un punto de partida para sanar.  En estos diálogos con docentes, a cuyas voces otorga todo el protagonismo, la autora reflexiona sobre las violencias que permean el sistema escolar dominicano, las complejidades del oficio de la enseñanza.

Disponible para su consulta en línea y descarga gratuita:
Descarga aquí Ensayo «De la Identidad Personal a la Identidad Docente»

 

«Soberanía Sanitaria: Implicaciones Teóricas y Geopolíticas de una Estrategia Regional»
Autor: Gonzalo Basile

En esta edición especial, el Programa de Salud Internacional de FLACSO República Dominicana, junto con el Grupo de Trabajo de Salud Internacional y Soberanía Sanitaria de CLACSO, presenta los resultados de un exhaustivo análisis sobre salud desde el sur y soberanía sanitaria. Este dossier es un valioso aporte en la producción y difusión de conocimientos e innovación, orientados hacia nuevas epistemologías de la Salud desde el Sur. Asimismo, contribuyen al desarrollo de un marco conceptual, metodológico y de geopolítica pública. Se espera que este material sea de gran interés para las universidades, la comunidad científica del campo de estudio, los movimientos sociales, las centrales sindicales y las organizaciones de la sociedad civil, la gestión pública y para los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe.

Disponible para su consulta en línea y descarga gratuita:
Descarga aquí Soberanía sanitaria: implicaciones teóricas y geopolíticas de una estrategia regional.

 

«Sistematización del Proyecto Capacitación e Implementación de Mediación Comunitaria en Santo Domingo Este»
Autora: Katerina Civolani

Recoge y analiza la experiencia del proyecto piloto para la capacitación en Mediación Comunitaria en sectores de Santo Domingo Este, coordinada por FLACSO RD, Red Conose, Ministerio de Interior y Policía y la organización Patió Común. La autora y facilitadora del proceso identifica buenas prácticas, lecciones aprendidas y factores de mejora para desarrollar una estrategia consolidada a mediano y largo plazo de intervención y alternativa a la gestión de conflictos comunitarios. Disponible para su consulta en línea y descarga gratuita:
Descarga aquí Sistematización del proyecto Capacitación e Implementación de Mediación Comunitaria en Santo Domingo Este.

«Construyendo Sueños: Una Década de Política y Gestión para la Inclusión Educativa de Personas Jóvenes y Adultas 2010-2020»
Autora: Miriam Camilo Recio

La publicación ofrece una detallada sistematización de los logros y lecciones aprendidas a lo largo de diez años en el ámbito de la educación de personas jóvenes y adultas en la República Dominicana. La obra destaca la creación de una nueva institucionalidad para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), basada en marcos constitucionales y normativos cuidadosamente definidos, así como en el conocimiento acumulado a nivel nacional e internacional. Miriam Camilo pone en valor el camino recorrido en la búsqueda de la inclusión educativa de estos importantes segmentos de la población dominicana.

A la venta en: FLACSO RD: C/ José Joaquín Pérez N°106, Gascue, Santo Domingo. Tel.: 809-686-3664
Disponible para su consulta en: Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

 

Descentralización de los Partidos Políticos en la República Dominicana
Autor: Christopher Mitchell

Esta contribución académica constituye un valioso estudio empírico de los esfuerzos recientes para redistribuir el poder político, frente a la fuerte tradición centralista dominicana. El libro ofrece evidencia de que un período transitorio de tripartidismo (1986-2004) creó oportunidades que fueron explotadas por una diversa coalición municipalista. En el ámbito local, propone una plataforma metódica para analizar la relación entre la descentralización y la política partidista en los años más recientes, cuando la competencia entre dos partidos principales se restableció. El libro cumple con su cometido empírico y analítico de una manera coherente y accesible, sin necesidad de ser experto en la materia. La obra también contribuye al estudio de procesos de descentralización en otros países de América Latina.

A la venta en: FLACSO RD: C/ José Joaquín Pérez N°106, Gascue, Santo Domingo. Tel.: 809-686-3664

 

Epidemiología Crítica del SARS-CoV-2 en Latinoamérica y el Caribe: Determinación, Dependencia y Descoordinación Regional

Autores: Gonzalo Basile (Argentina), Marinilda Rivera Díaz (Puerto Rico), Oscar Feo Isturiz (Venezuela), Daniel Godoy, Cecilia Fernández Lisso, Pedro Orden (Argentina), Leandro Gamba (Argentina), María Soledad Pavesi (Argentina), Horacio Pereyra (Argentina) | 2022

La publicación, producida entre 2020 y 2021, es el resultado del trabajo de más de 30 especialistas del sector salud, un análisis en profundidad de la respuesta dada por los gobiernos de América Latina y el Caribe a la emergencia del SARS-CoV-2. Con visión crítica, se abordan temas como la cooperación regional, la protección de los derechos de las poblaciones más vulnerables, la configuración de los sistemas de salud y la efectividad de las políticas públicas sanitarias. Los artículos, compilados por Gonzalo Basile y Marinilda Rivera, ofrecen una perspectiva amplia y detallada sobre los desafíos que enfrenta la región en materia de salud y en el contexto de una crisis sanitaria transfronteriza.

 

Disponible para su consulta en línea y descarga gratuita:
Descarga aquí Epidemiología crítica del SARS-CoV-2 en Latinoamérica y el Caribe.

«La Razón Democrática: Cultura Política y Clientelismo en la Democracia Dominicana»
Autor: Wilfredo Lozano

Es un exhaustivo análisis de la evolución democrática en la República Dominicana, desde sus inicios en la Primera República hasta la actualidad, con especial énfasis en el periodo a partir de 1996. Se aborda de manera detallada el problema del clientelismo político y sus repercusiones en el desarrollo de una auténtica democracia en el país. Aunque se establecen comparaciones con otros países latinoamericanos en términos de evolución democrática, el contenido extenso se centra principalmente en la situación nacional de la República Dominicana.

A la venta en: FLACSO RD: C/ José Joaquín Pérez N°106, Gascue, Santo Domingo. Tel.: 809-686-3664
Cuesta Centro del Libro: Ave. 27 de Febrero, Esq. Av. Abraham Lincoln, Santo Domingo. https://www.cuestalibros.com/

 

Publicaciones Sistema FLACSO

Arbitraje y Mediación “Saberes y conocimientos”

Este libro reúne seis ensayos dirigidos a abogados y profesionales del arbitraje, abordando diversos temas desde la práctica y la teoría de la resolución de conflictos. Los textos exploran cuestiones como la justicia inclusiva, los Moot Courts en la formación profesional y los mecanismos de resolución de conflictos en la región.

Petronila Rosario, Directora del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos en la Procuraduría General de la República Dominicana, presenta un ensayo sobre la conexión entre la justicia inclusiva y la resolución de conflictos centrada en la persona, destacando la importancia de la prevención y la educación. Emanuel Retana Montúfar, abogado guatemalteco, analiza el impacto de los Moot Courts en la formación de abogados, evaluando cómo esta herramienta ayuda a los estudiantes a pasar de la simulación a la práctica real. Los ensayos buscan enriquecer las discusiones actuales y promover nuevos enfoques sobre la resolución pacífica de conflictos, la inclusión y la educación en el ámbito del arbitraje.

 

Aportes de la FLACSO a las Ciencias Sociales en América Latina y El Caribe

Esta obra recopila la historia e incidencia de todas las unidades de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) a lo largo de más de seis décadas de acompañar el desarrollo de la región. El capítulo dedicado al Programa FLACSO en República Dominicana, escrito por la destacada antropóloga, docente, investigadora y activista Fatima Portorreal, hace un potente resumen de 37 años de servicio al país. Este capítulo subraya los aportes a la formación en ciencias sociales, investigación, incidencia y cooperación técnica, que hacen de FLACSO RD un referente nacional y caribeño. Descarga aquí  Aportes de la FLACSO a las Ciencias Sociales en América Latina y El Caribe

 

I Informe Regional del Sistema FLACSO: Estado de la Educación Secundaria en América Latina y El Caribe: Aportes para una Mirada Regional
Autores: Dirigido por la Sede Académica de FLACSO-Argentina bajo la coordinación de los investigadores Daniel Pinkasz y Pedro Nuñez, con los aportes de Directores(as), profesores(as) e investigadores(as) de las 13 Unidades Académicas que conforman el Sistema FLACSO.

El Informe aborda desde la pluralidad y diversidad de miradas el tema de la educación secundaria como un punto clave para propiciar el desarrollo inclusivo de las sociedades, así como las oportunidades y retos que la región tiene por delante para su necesaria renovación. Aborda temas como el abandono escolar, la formación y el rol del personal docente, la innovación tecnológica, la conectividad, las desigualdades sociales, la perspectiva de género en el sistema educativo, la renovación de los sistemas de evaluación, entre otros. Descarga aquí: I Informe Regional «Estado de la educación secundaria en América Latina y el Caribe.

 

 

II Informe Regional del Sistema FLACSO: Una Mirada Sistémica sobre las Migraciones en América Latina y el Caribe: El Estado y la Economía como Factores de Influencia
Autores: Dirk Bornschein (FLACSO Guatemala), Mercedes Botto (FLACSO Argentina), Laura Golbert (FLACSO Argentina) y otros colaboradores de 11 Unidades Académicas

Este segundo informe recoge 11 artículos que abordan, desde la pluralidad y diversidad de miradas, los procesos que han condicionado la migración en la región, como la migración histórica, laboral, el impacto de las remesas, los problemas fronterizos y la migración venezolana, entre otros. Descarga aquí: II Informe Regional de FLACSO

 

 

III Informe Regional del Sistema FLACSO: Políticas Públicas de Igualdad de Género en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI: Nuevos Protagonismos y Viejos Dilemas en Tiempos de Incertidumbre»
Secretaría General FLACSO

Este informe, resultado de un proceso colaborativo entre las Unidades Académicas de FLACSO, tiene como objetivo identificar las principales problemáticas de género en cada país y ponerlas en diálogo con los aportes realizados desde la comunidad académica de FLACSO. Descarga aquí: III Informe Regional «Políticas públicas de igualdad de género»

 

IV Informe Regional del Sistema FLACSO: Nuevas Respuestas a Viejos Desafíos en América Latina y el Caribe: Un Análisis Comparativo de las Políticas Públicas de Protección Social y Mercado Laboral en el Contexto de la Emergencia Sanitaria
Autores: Dirigido por FLACSO Chile bajo la coordinación de María José González, Lucas Cifuentes y Diego Velásquez.

Este informe analiza cómo las políticas de protección social en la región interactúan con las dinámicas del mercado laboral en el contexto de la emergencia sanitaria. Descarga aquí: IV Informe Regional FLACSO.

 

 

 

Nuevas Miradas para el Desarrollo de América Latina y El Caribe

Autores: Carlos Ayala Durán, Juan Becerra Hurtado, Valeria Castro Obando, Lorena Guadalupe Corrales Borboa, Jorge Flores, Krissia Lorena Flores Navarro, Ulises González Garduño, Laura Ximena Iturbide, María Belén López, Alejandro May Guillén, Romina Rajoy, Alan Vogelfanger. Editores: Stella Sáenz Breckenridge y Esteban Zolezzi Sánchez.

Con motivo del 65° aniversario de FLACSO, esta publicación recopila los tres ensayos ganadores y las siete menciones honoríficas del concurso de ensayos sobre nuevos enfoques para el desarrollo de la región. Sus autores son cinco mujeres y cinco hombres, dos de la Región Andina, dos del Cono Sur, tres de Centroamérica, y tres de México. Los ensayos seleccionados abordan temas de relevancia regional como la desigualdad, la brecha de género, la gobernabilidad y la confianza ciudadana, la resiliencia ante el cambio climático, la paz más allá de la ausencia de guerra, y las oportunidades de la economía circular. Esta diversidad de género, nacionalidades y temáticas permite a esta publicación entregar perspectivas innovadoras para el abordaje del futuro de la región. Descarga aquí: Nuevas miradas para el desarrollo de América Latina y El Caribe

 

Dimensiones de la diplomacia de China en América Latina y el Caribe

Conscientes de la pluralidad de espacios de relacionamiento existentes entre China y América Latina y el Caribe, esta publicación sistematiza seis ponencias en temas considerados oportunos y relevantes para nuestros tiempos, las cuales fueron desarrolladas por connotados especialistas durante el Primer Ciclo Latinoamericano de Conferencias sobre China Contemporánea, llevado a cabo de manera virtual entre el 26 de octubre y el 11 de noviembre de 2021. Descarga aquí: Dimensiones de la diplomacia de China en América Latina y el Caribe

 

 

Violencias, resistencias y aprendizajes de seguridad ciudadana en el Salvador,
Honduras y República Dominicana

La plataforma CoPaz se ha enfocado en fortalecer las capacidades de intervención proactiva de jóvenes en países de Centroamérica y el Caribe, con el objetivo de generar una red de profesionales especializados en seguridad nacional. A través de un proceso formativo intensivo, tanto presencial como virtual, los participantes han llevado a cabo investigaciones de campo sobre problemas de inseguridad y violencia en sus países, con el apoyo de un equipo de tutores y expertos. El trabajo ha incluido el desarrollo de recomendaciones de políticas públicas basadas en la evidencia obtenida. Aunque la fase inicial involucró solo tres países debido a limitaciones financieras, el proyecto tiene un gran potencial para expandirse y fomentar el desarrollo de una nueva generación de profesionales comprometidos con la seguridad ciudadana y el bienestar social. Descarga aquí: Violencias, resistencias y aprendizajes de seguridad ciudadana en el Salvador,
Honduras y República Dominicana