Sobre nuestra directora, Dra. Cheila Valera

Educadora, trabajadora social, investigadora.

Cheila Valera es directora del Programa República Dominicana de al Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSORD). Cuenta con una sólida formación y trayectoria profesional, graduada con honores en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica Madres y Maestra (PUCAMAIMA), posee una maestría en Ciencias Sociales de FLACSO Argentina. Actualmente, es doctorante en políticas sociales e investigación. Es miembro de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña | ISFODOSU.

Ha sido consultora en el desarrollo de investigaciones,  evaluaciones, diseño e implementación de programas y proyectos socioeducativos para diversos organismos internacionales como UNESCO, UNICEF, OEI, FHI-360, ILPE, OIT, OPS, UE entre otros. Se desempeñó como Directora de Planes, Programas y Proyectos del Ministerio de Educación entre el año 2017 y el 2020.

Ha realizado el Análisis del Sistema de Prácticas y Pasantías del Instituto de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU)  y apoyado la elaboración  de la normativa del Instituto sobre prácticas y pasantías así como su discusión en foros de especialistas en España y República Dominicana. Entre las investigaciones que ha desarrollado, se incluyen   Tendencias educativas con perspectiva comparada (CUNY, Baruch y Hunter College); Participación ciudadana en el desarrollo de la calidad educativa en el Salvador y República Dominicana; Innovaciones educativas basadas en los equipos docentes en Puerto Rico; Violencia en las Escuelas, Gremialismo docente, la Situación de los niños y niñas en los bateyes dominicanos, entre otras. 

Ha colaborado en la creación y el fortalecimiento de espacios de incidencia en el sector educación como el Foro Socioeducativo, Iniciativa por una Educación de Calidad y Colectivo por el Pacto Educativo y además, participa en diversas comisiones de trabajo para mejorar la inclusión, la equidad y la calidad de la educación a nivel nacional e internacional

Publicaciones

Educación para la ciudadanía en el Caribe: Estudios sobre política curricular y de formación docente en Cuba Haití y República Dominicana

OEI (2019) Notas sobre desigualdad social y la educación dominicana en el libro La Educación Dominicana al 2021: Reflexiones, planteamientos y experiencias;

ISFODOSU (2018) Análisis de la Práctica y Pasantía Profesional del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña en el libro Sistema de Prácticas Docentes;

FHD 360 (2016) Bridging the Skills Gap in Latin America and Caribeean;

IDEICE (2016) Evaluación sobre el funcionamiento de las Juntas de Centros Educativos del nivel básico y medio en la República  Dominicana;

UNESCO-FLACSO (2006) Educación para la Ciudadanía en el Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *