El Salón de Conferencias de FLACSO RD  se convirtió en escenario de una experiencia sonora y transformadora, el seminario «Herramientas Musicales para la Promoción de la Salud en la Comunidad», impartido por el destacado musicoterapeuta argentino Leandro Fideleff quien compartió su vasto conocimiento y experiencia en el uso de las artes y actividades de celebración colectiva para trabajar procesos saludables, cohesión social y bienestar en los territorios a través de la música.

40 docentes, animadores socioculturales, gestores y artistas exploraron diversas herramientas y recursos, vivenciando su propia musicalidad como medio de expresión y conexión, por medio del cuerpo y voz, biografías musicales y sonorizaciones en un ambiente de creatividad y colaboración.

La actividad dio inicio con un conversatorio en el que participaron la Dra. Mary Cantisano, educadora y socióloga, y el Coordinador de Música de la Dirección de Formación Artística Especializada de Bellas Artes, el músico Fernando Herrera. Ambos ofrecieron un contexto sobre las artes como herramienta de transformación, sanación y acompañamiento comunitario. Contó con la presencia de la directora de FLACSO, Cheila Valera, y las subdirectoras Amelia Almánzar y Clarissa Nina Ballista.

Algunas claves del seminario

Promoción de Procesos Saludables: La musicoterapia fomenta el bienestar desde una perspectiva holística e integradora.

Fortalecimiento del Tejido Social: Al abordar necesidades individuales y colectivas, se promueve la salud comunitaria.

Trabajo en equipo y colaborativo promueve que individuos y grupos gestionen su destino y lideren sus procesos

A través del festejo colectivo las comunidades se organizan, empoderan y fortalecen capacidad de demanda de mejoras.

Leandro Fideleff, graduado en la Universidad de Buenos Aires, es un referente en el campo de la musicoterapia, con vasta experiencia en todos los niveles educativos, ha dictado cursos, talleres y conferencias en contextos nacionales e internacionales.