FLACSORD y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONANI) realizaron el conversatorio «Uniones Tempranas y Embarazo Adolescente y otras Violencias Normalizadas hacia Niñas y Adolescentes» para profundizar en contextos, costumbres y prácticas que perpetúan estas problemáticas, cuyo conocimiento es fundamental para el éxito de las intervenciones en territorio. Tres expertas estuvieron a cargo de las ponencias, abordando diferentes perspectivas del tema.

Laura Torres, encargada de la Unidad Técnica de Gestión de CONANI, dio inicio a la actividad presentando la Política de Prevención de Embarazo y Uniones Tempranas, lanzada en 2021, y las múltiples acciones para el fortalecimiento de capacidades en materia de coordinación entre los actores del Sistema de Protección a nivel nacional y local, intervenciones oportunas desde una mirada multidisciplinaria, sostenida en estrategias de prevención a través de la educación y movilización comunitaria. Pese a las altas tasas de embarazo adolescente en el país, destacó que ya empiezan a verse signos de reducción gracias a las políticas implementadas.

Tahira Vargas, antropóloga social, presentó hallazgos de diversas investigaciones que ha realizado con población juvenil a lo largo de su trayectoria. Habló de la exclusión escolar como un factor que aumenta la vulnerabilidad de las adolescentes embarazadas, exponiéndolas a situaciones de violencia y pobreza, y la urgencia de estrategias para facilitar la reinserción escolar de estas jóvenes. También explicó la diversidad y complejidad de las formas de relacionamiento de los jóvenes, indicando que las uniones tempranas no suelen adoptar estructuras formales y pueden variar desde noviazgos y amistades, hasta vínculos puntuales y, ocasionalmente, simultáneos. Vargas abogó por la implementación de programas de educación afectivo-sexual desde edades tempranas, con un componente de prevención de abuso y un enfoque integral que combine protección, educación y sensibilización.

Liliana Degiorgis, investigadora asociada de FLACSORD, presentó una abordó los desafíos que enfrentan las adolescentes embarazadas en sus hogares y entorno escolar, la importancia de mejorar el acceso a empleo y a servicios de salud, y la necesidad de fomentar el acompañamiento parental y el diálogo intergeneracional. Degiorgis también abordó cuestiones críticas como la iniciación sexual temprana, el abuso sexual, la ausencia y el uso inadecuado de anticonceptivos, y el contexto socioeconómico que agrava estas problemáticas.

Al cierre del conversatorio, Cheila Valera, directora de FLACSORD, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para abordar estos desafíos de manera integral. «Agradecemos profundamente a CONANI por confiar en FLACSORD para trabajar juntos en estos 20 territorios prioritarios», señaló, subrayando que la gestión pública se enriquece con la alianza entre lo académico, la construcción de conocimientos y la experiencia práctica.

Alexandra Santelices, directora ejecutiva de CONANI, resaltó los retos de implementar políticas efectivas y la necesidad de integrar la investigación continua y el fortalecimiento de capacidades comunitarias. «Es fundamental entender los determinantes sociales y culturales que influyen en estas problemáticas», afirmó, celebrando la posibilidad de tener un espacio para la reflexión y escuchar otras voces sobre la gestión pública.

La actividad contó con la moderación de Margarita Moll, coordinadora Convenio FLACSORD-CONANI. Participaron representantes de insituciones gubernamentales y organizaciones sociales que trabajan en niñez y adolescencia, quienes debatieron y proporcionaron valiosos insights para avanzar en la prevención del embarazo adolescente y la reducción de la violencia hacia niñas y adolescentes.

CONANI y FLACSO RD suscribieron en 2022 una alianza estratégica para el fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, con énfasis en la cultura organizacional y el desarrollo de capacidades, a través del cual FLACSO brinda acompañamiento técnico a CONANI en la implementación de la Política Nacional de Prevención y Atención de las Uniones Tempranas y Embarazos en Adolescentes (PPA).