Con más de tres décadas de experiencia docente, la Dra. Mary Cantisano Rojas ha sido una observadora privilegiada de los procesos formativos y el ejercicio profesional de maestros y maestras en toda la geografía nacional. En su más reciente  ensayo «De la Identidad Personal a la Identidad Docente», presentado por la  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO RD),  la educadora aboga por la instauración de una nueva cultura en el sistema escolar dominicano, que visibilice desigualdades y desnaturalice  opresiones y violencia de género.  

La obra,  estructurada a través de relatos de vida y diálogos con docentes, a cuyas voces la autora otorga todo el protagonismo,  pone de manifiesto  las  violencias que permean el sistema escolar .   La publicación  constituye una valiosa contribución al entendimiento de las complejidades  de la enseñanza como oficio, las discrepancias entre los fundamentos curriculares y la realidad educativa en el país, afirmando que las experiencias de vida  de las y los maestros no pueden ser ajenas a  sus responsabilidades.

La autora plantea la  urgencia  de cuestionar  desde las  aulas las  dinámicas que perpetúan las desigualdades y violencia de género, derribar estructuras normativas rígidas y desafiar estereotipos de género arraigados en la sociedad, liberándose de patrones restrictivos que limitan las posibilidades individuales: “Empezar a desandar las violencias que marcan a maestras y maestros es empezar la necesaria creación de otra cultura escolar de otro ambiente áulico de aprendizajes, caracterizados por la reconstrucción de una conciencia crítica capaz de cuestionar los fundamentos del sistema de dominación, desigualdades opresión e inequidad”.

A partir del analisis de los relatos de vida de 70 maestros y maestras, la autora revela el impacto de la violencia económica, laboral y sexual en la vida de los docentes . A estos fines, utilizó la narrativa autobiográfica, una innovadora metodología que permitió a los educadores escribir sobre sus experiencias y como estas se han expresado también en su ejercicio profesional.

Cantisano llamó a alejarse de la visión cuantitativa de la educación, cuestionando la noción de que el aumento de recursos materiales mejora el sistema. Critica el enfoque propio del neoliberalismo y capitalismo, evidenciando que la crisis educativa se manifiesta en la cotidianidad, en el incremento de violencia, femenicidios y la exclusión social.

La actividad de presentación contó con las palabras de Cheila Valera, directora de FLACSO-RD, y los  comentarios de Luis Verges, psicólogo clínico y director del Centro Conductual para Hombres del Distrito Nacional, quien también fungió como prologuista. Además, participaron el Dr. Prudencio Piña, director de Educación Continuada del Instituto Superior Bonó, y la Dra. Sheila Báez, investigadora del CEG-INTEC, enriqueciendo el evento con sus valiosas perspectivas.

  «De la Identidad Personal a la Identidad Docente» está disponible para su lectura en línea y descarga gratuita en la página oficial de FLACSO RD www.flacso.edu.do, sección publicaciones.

El programa FLACSO República Dominicana tiene un componente de publicaciones,  divulgación de investigaciones y aportes académicos provenientes de sus docentes, investigadores asociados  y colaboradores. La finalidad es doble: enriquecer el debate público y académico al proporcionar análisis profundos de la realidad, compartir hallazgos e informes de investigación, proveer una plataforma para analizar temas de  relevancia en la sociedad dominicana y a nivel  regional, ofrecer información valiosa para la toma de decisiones por parte de entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y otros actores interesados.

Sobre la autora

La Dra. Mary Cantisano Rojas, es un destacada socióloga, docente, activista y política dominicana. Tiene  un doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Paris-X, Nanterre, Francia; maestría y licenciatura en Sociología Política de la Universidad Católica de Louvain-la-Neuve, Bélgica, y licenciatura en Trabajo Social en la PUCMM.

Su profundo amor por la pedagogía  la ha llevado a impartir docencia  en todos los niveles y modalidades educativas, desde donde ha desarrolla una innovadora metodología de trabajo con maestros y maestras. Es autora de los ensayos «La autobiografía como mediación pedagógica», «La innovación en la enseñanza superior. Enseñanza, aprendizaje y culturas institucionales», «El currículum: una construcción social», y del  poemario «Recorrerte».

Descarga aquí