El pasado 5 de febrero, el Programa FLACSO República Dominicana presentó su nuevo el diseño de su Campus Académico a representantes de las juntas de vecinos de Gazcue, en un encuentro consultivo diseñado para recoger sugerencias y fortalecer el diálogo con la comunidad, cuya integración es parte de la propuesta.

Cheila Valera, directora de FLACSO RD, junto a los arquitectos Marcelo Alburquerque y Zahira Batista, expusieron las características del campus, destacando su enfoque en la sostenibilidad, accesibilidad y conservación del patrimonio moderno. La nueva sede estará ubicada en el emblemático Instituto Escuela y contempla la restauración de este recinto declarado patrimonio en 2012.

Además de la utilización de la edificación existente, respetando su diseño original, se incorporarán elementos contemporáneos para incrementar la funcionalidad de nuevas instalaciones que incluyen aulas con tecnología avanzada, biblioteca, auditorio, salones multiusos, parqueos soterrados y amplias áreas verdes abiertas al público. Además de su función académica, se plantea como un espacio de integración comunitaria, promoción de las artes y la cultura.

La actividad contó con la participación de la Dra. Josefina Zaiter, presidenta del Comité FLACSO, y las subdirectoras Clarisa Nina Ballista y Amelia Almánzar, representantes de las juntas de vecinos del Ensanche Primavera, Ensanche Lugo y Gazcue Patrimonial.

Fundado por exiliados españoles, el Instituto Escuela fue un innovador centro educativo que operó en Gazcue de 1946 a 2008, su recuperación y puesta en valor ha sido una demanda compartida por ex alumnos/as, vecinos/as, dirigentes comunitarios y especialistas en preservación del patrimonio.

Desde el inicio del proyecto, FLACSO RD ha priorizado un enfoque participativo basado en consultas a diversos actores, reforzando su vínculo histórico con Gazcue, donde ha estado ubicada su sede desde el año 2000, y reafirmando su compromiso con los valores que han hecho de este sector un referente.