IDEC y FLACSO presentan los resultados del estudio «La Escuela Nos Necesita» en la Feria Internacional del Libro 2024.
Santo Domingo, 8 de noviembre de 2024. Liderazgo docente, innovación pedagógica y participación comunitaria emergen como factores determinantes para el éxito académico en las escuelas públicas dominicanas, de acuerdo con los hallazgos del estudio «La Escuela Nos Necesita: un abordaje cualitativo sobre los factores asociados al buen rendimiento de las escuelas». Los resultados fueron presentados por la Iniciativa Dominicana para una Educación de Calidad (IDEC) en el Ciclo de Encuentros Reflexivos, organizado por FLACSO República Dominicana en el marco de la Feria Internacional del Libro 2024.
Durante el conversatorio, las doctoras Rossina Matos y Mary Francis Benzo, dos de las autoras del estudio, hablaron sobre las prácticas educativas identificadas en análisis comparativo correlacionadas al buen rendimiento. La sesión fue moderada por Laura Abreu, coordinadora de IDEC, quien destacó el impacto de las investigaciones en la mejora de la educación pública y toma decisiones informadas.
“Queríamos documentar el estado de las cosas para proponer soluciones viables. Teníamos datos de evaluaciones nacionales que mostraban escuelas con resultados por encima de la media. Decidimos investigar qué prácticas podíamos rescatar de esas escuelas para replicarlas,” afirmó la Dra. Rossina Matos al explicar la motivación detrás del estudio.
Por su parte, la Dra. Mary Francis Benzo subrayó el papel fundamental de las visitas a los centros educativos: “Las visitas a los centros educativos fueron clave para entender matices y sutilezas que se pierden en encuestas. Observamos el entorno, las interacciones y las prácticas que hacían la diferencia en las escuelas de estudio.”
El estudio identificó prácticas que pueden servir de modelo en otras instituciones, como la conexión con la comunidad, el liderazgo comprometido de docentes y directivos, y estrategias innovadoras adaptadas al contexto local.
“Nos centramos en lo que funciona, porque ya hay mucha información sobre lo que no. Este estudio mostró prácticas positivas que pueden servir de modelo, como la conexión comunitaria y el liderazgo comprometido,” agregó Benzo al reflexionar sobre los resultados.
Claves para una educación de calidad
A partir de un enfoque cualitativo y el análisis de 37 escuelas (21 con altos resultados y 16 con rendimiento promedio en las Evaluaciones Diagnósticas Nacionales de 2017 y 2018), se identificaron factores clave para mejorar los resultados de aprendizaje. El estudio fue presentado por IDEC con el respaldo de USAID, UNIBE y FLACSO RD, destaca la importancia de los siguientes factores en el éxito educativo:
Los hallazgos muestran que el liderazgo y la gestión pedagógica son factores clave en las escuelas de mejor desempeño. Estas escuelas implementan estrategias como visitas domiciliarias frecuentes, reuniones regulares con el personal docente y actividades que fomentan la integración de las familias. Además, cuentan con mejores instalaciones, más recursos y un entorno de aprendizaje más efectivo. También se observa una gestión más eficiente de los recursos, con fondos administrados directamente por los centros educativos en lugar de los distritos.
En términos de prácticas pedagógicas, se destaca la actitud positiva, la resiliencia y la adaptabilidad de los docentes, lo que contribuye al ambiente de aprendizaje. Aunque tanto las escuelas de alto rendimiento como las de rendimiento promedio emplean estrategias similares, las de mejor desempeño muestran un mayor compromiso con la integración de los estudiantes. El clima escolar también juega un papel fundamental, ya que las escuelas con un entorno armonioso y menos desafíos disciplinarios experimentan procesos educativos más fluidos y menos interrupciones.
Finalmente, el estudio resalta la importancia de la relación familia-escuela-comunidad, señalando que las escuelas con un mayor apoyo de las familias y ubicadas en comunidades más tranquilas tienden a obtener mejores resultados de aprendizaje. Se identificaron buenas prácticas, como el uso de docentes espejo y la comunicación a través de grupos de WhatsApp, que podrían replicarse en otras escuelas para mejorar el sistema educativo dominicano.
El estudio subraya la importancia de replicar estas prácticas y propone futuras investigaciones centradas en la percepción de familias y estudiantes para profundizar en las dinámicas del aprendizaje.
Más sobre IDEC
La Iniciativa Dominicana para una Educación de Calidad (IDEC) fundada en 2012, IDEC es una iniciativa multisectorial que incluye sociedad civil, sector privado, organismos internacionales y gobierno. Realiza monitoreo y seguimiento de políticas educativas en RD. Produce informes anuales, disponibles en formato físico y digital.
Descarga el informe en la sección de Publicaciones de FLACSO RD (https://flacso.edu.do/publicaciones/) o en el portal de IDEC (idec.edu.do/publicaciones/estudios).
¡Busca el vídeo del conversatorio en canal de YouTube de FLACSORD!
https://youtu.be/KDzi7PM1cCo.