El pasado miércoles 18 de octubre, el Salón de Conferencias de FLACSO RD fue el escenario del panel «Identidades Excluidas: De la Invisibilización a la Representación», actividad enmarcada en el Curso de Participación Política para Mujeres, dirigido a lideresas que buscan postularse en los comicios electorales de 2024, que se implementa en colaboración con el Ministerio de la Mujer, con el apoyo del Fondo Canadiense de Iniciativas Locales de la embajada de Canadá en RD.
En el panel profesionales del ambito del derecho, la economía, el activismo social y defensoría de derechos humanos con amplia trayectoria de servicio tanto en organizaciones políticas, como en los territorios trabajando con poblaciones historicamente excluidas, abordaron los desafíos que enfrentan grupos subrepresentados en los procesos políticos, identificaron las carencias en el marco legal y normas sociales que dificultan el acceso a una participación plena. Las y los expertos subrayaron la importancia de garantizar la diversidad en espacios de poder para la democracia dominicana, lo que impacta en la formulación de políticas y en la toma de decisiones que reflejen las necesidades y realidades de la sociedad en su conjunto.
Las ponencias estuvieron a cargo de Deivis Ventura – Defensor de Derechos Humanos; Dilia Leticia Jorge – Abogada y Viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana de la Presidencia; Jaqueline Montero – Presidenta del Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU) y Frank Abate – Especialista en diseño de políticas públicas para el desarrollo económico. La moderación estuvo a cargo de la Dra. Mary Cantisano, Investigadora asociada de FLACSO RD, quien dirigió con maestría el panel de discusión, creando un espacio propicio para el intercambio de ideas y el análisis constructivo.
En el evento, la embajadora designada de Canadá, Jacqueline DeLima Baril, reafirmó el compromiso decidido de Canadá con el empoderamiento político, liderazgo y participación activa de las mujeres en toda la región. Este compromiso se materializa a través de su política exterior feminista. Esta es una de las primeras intervenciones públicas de la diplomática recién designada, quien sucede en el cargo a Christine Laberge. La embajadora, graduada con honores en estudios Políticos con especialidad en Gestión del Desarrollo Global, aseguró que continuará fortaleciendo las relaciones bilaterales y avanzando en las prioridades comunes de Canadá y la República Dominicana.
El Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades para Mujeres Precandidatas a puestos de elección popular ha sido beneficiario del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL) en su convocatoria de 2022. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la participación política y la representación de las mujeres en espacios de poder, tanto en el Estado como en las organizaciones partidarias, promoviendo una democracia más inclusiva.