El Observatorio Dominicano de Desigualdad y Pobreza FLACSO SUPERATE, en su firme compromiso por fomentar la equidad y la justicia social en la República Dominicana, organizó el relevante foro titulado «El Empleo Doméstico como Estrategia de Sobrevivencia Económica». El evento reunió a destacados expertos nacionales e internacionales, quienes arrojaron luz sobre la realidad y los desafíos que enfrenta el empleo doméstico en el país.

Este foro, celebrado en el Salón de Conferencias de FLACSORD, abordó de manera profunda la imperativa necesidad de regularizar el empleo doméstico en la República Dominicana, un desafío monumental que ha sido encarado con determinación tanto por activistas como por funcionarios del trabajo.

Sabrina de la Cruz Vargas, Viceministra de Relaciones Sindicales y Empresariales del @mtrabajord nos habló contexto dominicano. Destacó los esfuerzos realizados para regularizar el trabajo doméstico y subrayó los retos que ha enfrentado la presente administración en la implementación de convenios internacioanles a través de resoluciones como la 14-2022 y la CNS 11-2022, que buscan garantizar derechos laborales a las empleadas del hogar. Explicó que además del marco legal, el proceso amerita un cambio cultural y puesta en valor del trabajo remunerado en el hogar.

También conocimos experiencias internacionales. Santiago Canevaro, doctor en ciencias sociales y maestro en Antropología Social de la FLACSO Argentina, abordó las tensiones que existen dentro del trabajo doméstico, tanto en la relación entre empleador/a y trabajador/a como en la organización sindical para la lucha por los derechos.

Sandra Milena Muñoz, abogada colombiana especializada en derecho laboral, hizo un análisis sobre avances del movimiento de las trabajadoras domésticas en Colombia, haciendo énfasis en la persistencia de desafios en materia de seguridad social.

La antropóloga Juleidy Almonte de Flacso-SuperateRD presentó su investigación sobre las dinámicas de supervivencia de las mujeres dedicadas al trabajo doméstico en el país, desde una perspectiva de la antropología económica.

La moderación, a cargo de Franklin Gómez, resaltó la complejidad y demanda de este trabajo diario que a menudo pasa desapercibido o no es reconocido, pero que es vital no solo para el sostén de las familias de las trabajadoras sino también para el desarrollo de miles de familias que usan estos servicios.

FLACSO RD Y Supérate tienen un acuerdo de cooperación interinstitucional para emprender iniciativas comunes de investigación, formación y asistencia técnica, que contribuyan desde las ciencias sociales con la reducción de la pobreza y la desigualdad en la República Dominicana desde una perspectiva de innovación social y económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *