Decenas de pre-candidatas de partidos y agrupaciones políticas del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional se reunieron en el Seminario «Participación Política de la Mujer en la República Dominicana», evento coordinado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD) y el Ministerio de la Mujer, en interés de incrementar la representación de mujeres en espacios de toma de decisiones dentro de los partidos y del Estado dominicano.
La actividad da inicio al programa de fortalecimiento de capacidades de mujeres aspirantes a puestos de elección popular en los venideros comicios de 2024, que desarrollan de manera conjunta FLACSO y el Ministerio de la Mujer, con el auspicio del Fondo Canadiense de Iniciativas Locales (FCIL) de la embajada de Canadá en el país.
Durante la jornada, expertas en temas electorales, tecnología, derecho y género ofrecieron orientaciones para afianzar el liderazgo de las mujeres en sus territorios y ámbitos de influencia. Los paneles abordaron los desafíos que enfrentan las candidatas en materia de justicia electoral, la gestión del voto en los territorios, las expresiones de la violencia de género y la seguridad en los procesos de campaña.
En la apertura del Seminario, Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, enfatizó la importancia fomentar la equiadd en la participación política para robustecer la democracia y mejorar la gobernanza. La paridad en puestos de poder, sostuvo, es esencial para el desarrollo sostenible y para alcanzar una sociedad justa, que reconozca y atienda las necesidades específicas de las mujeres en políticas públicas con perspectiva de género.
Cheila Valera, directora de FLACSORD, valoró el trabajo colaborativo con el Ministerio de la Mujer y la Embajada de Canadá para respaldar a las mujeres en sus aspiraciones políticas mediante la formación, el intercambio de experiencias y saberes. Aseguró que los derechos de participación han sido conquistados gracias a la lucha, el liderazgo y la resiliencia de las mujeres, por lo que animó a las precandidatas a hacer una política diferente que siga abriendo espacios a la equidad.
De su lado, Yamile Adames, coordinadora del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales, reafirmó el compromiso de Canadá, a través de su política exterior feminista, con la construcción de entornos inclusivos y equitativos en toda la región que den acceso a la diversidad en la toma de decisiones políticas y al liderazgo de las mujeres en todos los niveles de la sociedad.
Estrategias para incrementar la participación
La ponencia de apertura estuvo a cargo de Maffell Santana, coordinadora de la División de Investigaciones en Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y consultora de FLACSO-RD, estrategias territoriales basadas en datos para la gestión del voto ; A seguidas, Karina Espinal, abogada ayudante de la Dirección Contenciosa Electoral del Tribunal Superior Electoral, habló sobre el acceso a justicia electoral, marco normativo, jurisprudencia y mecanismos de denuncia; Judith María, especialista del escritorio de trabajo moderno de Microsoft RD, impartió una charla sobre seguridad en el ciberespacio y entornos tecnológicos.
También se llevó a cabo un panel sobre violencia política en el que participaron las abogadas Glenis de Jesús Checo, Patricia Santana Nina de República Dominicana y Nilsen Pérez de Costa Rica, con la moderación de Mary Cantisano, investigadora asociada de FLACSO-RD. Las expertas identificaron formas graves de violencia que impiden el acceso de las mujeres a espacios de representación legítimamente ganados, como la invisibilización de candidaturas, la distribución desigual de recursos, la discriminación racial, la presión para el retiro de postulaciones y el acoso. Resaltaron la importancia de acciones afirmativas, como las cuotas de género, y la articulación de esfuerzos más allá de las banderías partidarias para defender los derechos de las mujeres en la política.
Al cierre del evento, Melecia Almonte, Viceministra de Coordinación Interseccional del Ministerio de la Mujer, exhortó a las candidatas a no rendirse frente a las malas prácticas y a innovar en sus propuestas. También les animó a luchar dentro de sus partidos y en los territorios para defender los votos ganados por mujeres.
Proyecto de capacitación a mujeres candidatas
Según datos ofrecidos por la Junta Central Electoral, si bien las mujeres lideraron el 41,3% de las candidaturas a cargos de elección popular a nivel nacional, actualmente ocupan solo el 12% de las curules del Senado, el 24,7% de la Cámara de Diputados y el 12,3% de las 158 alcaldías del país. Esta disparidad es el más claro indicador de la persistencia de barreras en los procesos de campaña que afectan a las mujeres disminuyendo su posibilidad de resultar electas.
El programa de fortalecimiento de capacidades para candidatas, impulsado por el Ministerio de la Mujer y FLACSO-RD, busca empoderar a las mujeres en sus derechos fundamentales en el ámbito político-electoral, el conocimiento y defensa del marco legal y de politicas publicas para mejorar las condiciones de participacion en los procesos electivos, fue seleccionado en las categorías de Gobernanza Inclusiva e Igualdad de Género en la convocatoria 2023 del Fondo Canadiense de Iniciativas Locales (FCIL) que auspicia la Embajada de Canadá en República Dominicana para apoyar proyectos de la sociedad civil y organizaciones de base. Su objetivo es responder a las prioridades de las comunidades locales y trabajar de manera transversal en la inclusión, igualdad y diversidad de género.