El Gabinete para la Infancia y Adolescencia y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) presentaron la campaña Toma el Control Ponlo en Pausa con el objetivo de crear conciencia en la población sobre las consecuencias personales, sociales y económicas que el embarazo temprano puede tener en los jóvenes y sus familias.
La iniciativa forma parte de la implementación de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo Adolescentes (PPA), en cuyo marco FLACSO ha suscrito una alianza estratégica para el fortalecimiento institucional del CONANI.
«Toma el control, ponlo en pausa» incluye videos, spots radiales y contenido para medios digitales, historias cortas y contundentes enfocadas en la prevención del embarazo en la adolescencia.
La primera dama raquel_arbaje Arbaje, presidenta del Gabinete para la Infancia y Adolescencia, valoró el consenso multisectorial que se ha logrado para impulsar la política de prevención de embarazos y uniones tempranas, llamó a los diferentes sectores de la vida nacional a sumarse al compromiso de garantizar el bienestar de las y los jóvenes dominicanos.
De su lado, la directora ejecutiva del CONANI, Alexandra Santelises, resaltó los logros alcanzados gracias al acompañamiento de organizaciones como UNFPA, FLACSO y KOICA, que han brindado apoyo en la implementación de programas sobre Habilidades para la Vida, Proyecto de Vida, Crianza Positiva y Animación Sociocultural. FLACSO está involucrado en el desarrollo de programas de crianza positiva y ha trabajado en la sensibilización de 595 servidores públicos y líderes comunitarios de los directorios municipales y juntas locales de protección sobre la política de prevención y atención a las uniones tempranas.
En FLACSO trabajamos junto a instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales para fomentar una cultura de protección a la niñez, el respeto a sus derechos, y para garantizar oportunidades de desarrollo. Factores como la pobreza, la violencia intrafamiliar y la normalización de relaciones abusivas entre adultos y menores de edad son determinantes en el aumento del riesgo de embarazo en la adolescencia.