La creciente interacción comercial entre China y América Latina, además de las oportunidades económicas abre espacio a la reformulación de políticas de desarrollo más congruentes con las distintas y heterogéneas necesidades de los países de la región, asegura el economista y politólogo Sergio Rivero, Coordinador Regional de Cooperación Internacional e Investigación de Secretaría General de La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
En el conversatorio “China Diplomacia Económica y Perspectiva para América Latina y El Caribe”, organizado por FLACSO República Dominicana, Rivero repasó los principales hitos de la política económica china en los últimos 20 años, destacando la importancia de acuerdos bilaterales y mecanismos de integración que han permitido un significativo aumento en el comercio y la inversión en sectores estratégicos como la minería, la energía e industria alimenticia, convirtiendo al país asiático en el segundo mayor exportador en América Latina.
Rivero, director de la Cátedra China Contemporánea de FLACSO, tiene más de diez años de experiencia en comercio, inversión y cooperación internacional, explica que la diplomacia económica es un instrumento clave para la política exterior de Beijing, lo que le ha permitido aumentar su presencia en América Latina y el Caribe a través de la inversión en infraestructura, la cooperación técnica, la asistencia financiera y el comercio bilateral. El experto identifica tres grandes desafíos para consolidar el intercambio comercial con China: la mejora de las cadenas de suministro, la logística y la cooperación financiera.
La actividad contó con la presencia de la Dra. Jossette Altmann-Borbón, secretaria general de FLACSO, quien se encuentra en Santo Domingo participando de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en calidad de observadora y de representantes de la Embajada China en República Dominicana, quienes enriquecieron el debate con sus intervenciones.
Como institución comprometida con la producción de conocimiento, FLACSO fomenta los espacios de diálogo y el intercambio. En ese sentido, la Dra. Cheila Valera, directora de FLACSO República Dominicana, agradeció los aportes de Sergio Rivero a la comprensión del el futuro de las relaciones comerciales con China y su compromiso con los países de América Latina y el Caribe a través de iniciativas globales que se enfocan en el multilateralismo y la cooperación para el desarrollo.