Educadora, trabajadora social, investigadora.

Cheila Valera es directora del Programa República Dominicana de al Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSORD). Cuenta con una sólida formación y trayectoria profesional, graduada con honores en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica Madres y Maestra (PUCAMAIMA), posee una maestría en Ciencias Sociales de FLACSO Argentina. Actualmente, es doctorante en políticas sociales e investigación. Es miembro de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña | ISFODOSU.

Ha sido consultora en el desarrollo de investigaciones,  evaluaciones, diseño e implementación de programas y proyectos socioeducativos para diversos organismos internacionales como UNESCO, UNICEF, OEI, FHI-360, ILPE, OIT, OPS, UE entre otros. Se desempeñó como Directora de Planes, Programas y Proyectos del Ministerio de Educación entre el año 2017 y el 2020.

Ha realizado el Análisis del Sistema de Prácticas y Pasantías del Instituto de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU)  y apoyado la elaboración  de la normativa del Instituto sobre prácticas y pasantías así como su discusión en foros de especialistas en España y República Dominicana. Entre las investigaciones que ha desarrollado, se incluyen   Tendencias educativas con perspectiva comparada (CUNY, Baruch y Hunter College); Participación ciudadana en el desarrollo de la calidad educativa en el Salvador y República Dominicana; Innovaciones educativas basadas en los equipos docentes en Puerto Rico; Violencia en las Escuelas, Gremialismo docente, la Situación de los niños y niñas en los bateyes dominicanos, entre otras. 

Ha colaborado en la creación y el fortalecimiento de espacios de incidencia en el sector educación como el Foro Socioeducativo, Iniciativa por una Educación de Calidad y Colectivo por el Pacto Educativo y además, participa en diversas comisiones de trabajo para mejorar la inclusión, la equidad y la calidad de la educación a nivel nacional e internacional

Publicaciones

Educación para la ciudadanía en el Caribe: Estudios sobre política curricular y de formación docente en Cuba Haití y República Dominicana

OEI (2019) Notas sobre desigualdad social y la educación dominicana en el libro La Educación Dominicana al 2021: Reflexiones, planteamientos y experiencias;

ISFODOSU (2018) Análisis de la Práctica y Pasantía Profesional del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña en el libro Sistema de Prácticas Docentes;

FHD 360 (2016) Bridging the Skills Gap in Latin America and Caribeean;

IDEICE (2016) Evaluación sobre el funcionamiento de las Juntas de Centros Educativos del nivel básico y medio en la República  Dominicana;

UNESCO-FLACSO (2006) Educación para la Ciudadanía en el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *